24 abril, 2010

...Coachella 2010: friday 16th...

Tras 40 minutos para recoger nuestro camping-pass en el lugar secreto, casi 2 horas de fila para acomodarnos en el camping y una hora para acomodarnos, por fin estábamos establecidos en el mejor lugar más cool del mundo... Coachella.

El Coachella más fresco en mi historia también se convirtió en el Coachella más sobrepoblado. Había gente por todos lados, en todas partes. Muchas carpas estuvieron a tope o más.

* Deer Tick.- Ésta banda que mezcla folk y blues con sonidos que recuerdan a un grunge ligero fueron los encargados de continuar con la música en el Outdoor Theatre tras la presentación de Alana Grace. El vocalista llevaba un vestido fresco que seguramente a muchas mujeres se les hubiera visto mucho mejor.


* Iglu & Hartly.- Estos californianos amantes máximos de los tank-tops tuvieron una intensa presentación, llena de brincos y un hiphop mezclado con rock y new-wave.


* As Tall as Lions.- Ésta banda de indie soft-rock ironicamente comenzó después del metal progresivo que acaba de presentar Baroness unos minutos antes en el Mojave tent.

* Calle 13.- Abriendo con "No hay nadie como tu" y cerrando con "Atrevete-te-te", este dúo de Puerto Rico pusieron a bailar a gringos y latinos por igual con su mezcla de
soul, ska, reggae, funk. Y
a pesar de que Residente podía expresar apenas sus ideas en inglés, tenia a la gente bailando y brincando durante su corto set de 6 canciones.

* Yeasayer.- La primera carpa (Mojave) que me tocó ver totalmente llena fue con ésta banda New Yorkina que con su rock psycodelico y experimental fácilmente podrían ser los primos lejanos de Animal Collective. 'O.N.E' y 'Ambling alp' fueron definitivamente los momentos más emocionantes durante su presentación siendo obviamente sus dos canciones más reconocidas. "It's my first time here, it's beautiful" confesó Chris Keating, miembro principal de la banda.

* Hockey.- Ésta banda de Portland que mezcla
sonidos new wave con indie funk se presentó en el escenario más pequeño. Nos deleitó a todos tanto con canciones ya conocidas como "Too fake" así como con la primicia de una nueva canción llamada "To Marry Young
".

* She & Him.- A la hora casi perfecta, en el escenario perfecto, se apareció la mujer casi perfecta (Zoey Deschanel) para demostrar que además de actriz también puede ser vocalista de una banda. A pesar del calor, el sol de frente, y lo emocionada que lucía Zoey Deschanel no sudó jamás una sola gota de sudor. Zoey se disculpó por The Cribs quienes cancelaron de último minuto, felicitó a todos los cumpleañeros de ese día, dijo que nos amaba a todos y que lucíamos maravillosos y atractivos. Ah si, también existe un "Him" en la banda llamado M. Ward que dejó a Zoey ser quien brillara durante toda la presentación, y se limitó a decir "We're playing the greatest Coachella ever" y su único momento para brillar fue el cover de "Roll Over Beethoven". Terminan su set unos 7 minutos antes de lo indicado y cuando se dan cuenta regresan para interpretar una canción más.

* Lucero.- Ésta banda de punk-country fue quizá a quien más afectó la manera en la que acomodaron los horarios. The Specials en el escenario principal, y Passion Pit a punto de comenzar una gran fiesta en el Outdoor Theatre, complicaron que la banda de Tennessee tuviera al menos "un poco" de audiencia, y por "un poco" me refiero a que el Mojave tenía cuando mucho 300 personas. 300 de mas de 75,000.

* Passion Pit.- Una de las cosas más divertidas que he visto en mis años de Coachella-goer. Passion Pit era pasión pura. Pasión de la banda. Pasión de la audiencia. Ésta banda electro-disco-pop puso a bailar a toda la gente, con sus "Moth's wing" "The reeling" y "Sleepyhead", incluído un personaje de Yo Gabba Gabba! que también animó la enorme fiesta que había en ese momento en Coachella. Michael Angelakos declaró a la audiencia que tocar en Coachella, frente a ese publico era como un sueño hecho realidad. Y seguramente
lo es... Tocar en ese escenario al atardecer es una de las cosas más bonitas que se pueden experimentar estando en Coachella, y aunque estoy seguro no ha sido el atardecer más bonito en el Outdoor Theatre, seguramente ha sido uno de los más enérgicos en mucho tiempo.

* Them Crooked Vultures.- Tener a alguien de Led Zeppelin tocando para ti debe ser un honor, y tenerlo tocando en tu banda debe de ser algo más que maravilloso. Éste no es solo un super grupo, es un super supergrupo, porque junto a John Paul Jones debemos adherir a Dave Grohl de Foo Fighters y a Josh Homme de Queens of the Stone Age para presentar a una banda que dió un verdadero espectaculo de rock con luces de estadio en el escenario principal ya llegada la noche.

* La Roux.- El año pasado todo mundo puso sus oidos en ésta banda inglesa de electro-pop, y en Coachella todo mundo puso sus ojos. Tenían la carpa más pequeña sobrecargada. Iniciaron su set con "Tigerlily" y cerraron con su megahit "Bulletproof". Elly Jackson demostró que aun en medio del desierto puede lograr hacer ese peinado anti-gravedad, y que además puede hacer explotar en brincos el escenario más modesto del festival. Y trás confesar que no es fan de los covers, iba a cantar una canción de Rolling Stones, "
Under My Thumb", su favorita.
* Imogen Heap.- La ex-cantante de Frou Frou subió al escenario con un atuendo sencillo media negras ajustadas, un vestido con brillos plateados y un gran desastre como peinado; eso es sencillo para hablar de Imogen Heap. Un árbol blanco con juego de luces animaba el escenario y un piano de cola transparente debajo. Una mujer hizo parecer que en Mojave habia una banda entera. Un micrófono en cada muñeca, uno más alrededor del cuello, teclados eléctricos, platillos y una parte de batería. Ella no necesitaba a nadie más que a ella misma acompañada de mucha sincronización. Iba de un lado al otro, del lado derecho, al izquierdo, al piano, al teclado, al micrófono, a la computadora, al teclado, al piano, a la computadora, todo de manera increíble. Me preguntaba como lograba muchos de sus efectos en su presentación, pero cuando dejé de preocuparme y comencé a disfrutarlo todo cambió. Platicaba mucho y tal era su participación con la audiencia que dividió a la gente y la puso a cantar "Just for now". Una buena presentación para ser su 2da vez en un festival en toda su carrera...

* Vampire Weekend.- Ellos son una de mis bandas actuales favoritas, definitivamente no había espacio para poderme quejar de ellos. "Cousins
", "Cape Cod Kwasaa Kwassa", "Oxford comma", "California English", "Giving up the gun", fueron algunas de las canciones que presentaron en su set lleno de luces que de la mano de los 4 candelabros que colgaban armaban un escenario que encajaba perfectamente con los 4 miembros de la banda. Ezra podrá ser el líder de la banda, pero ver a Rostam tocando dos teclados y además las guitarras lo pone en un nivel alto dentro de la banda. "A-punk" puso a la audiencia frenética y el cierre fue casi personal para mi: la última canción de su set fue la primera canción que escuche y tuve en mi iPod de Vampire Weekend.

* Jay-Z.-
Un larguísimo set de 28 semi-canciones (no interpretadas en su totalidad) permitieron que tuvieramos una probadita de todo lo que Jay-Z ha logrado a lo largo de su carrera: 11 discos, 43 sencillos sin incluir aquellos en los que participa como invitado. Éste productor, hombre de negocios y rapero se adueño del escenario de manera increíble.

"Run this town",
"Can I get a…", "99 problems", "On to the next one", "Show me what you got", "Hard knock life", "Izzo (H.O.V.A)", "DOA (Death of Auto-Tune)", fueron una de las maneras en las que Jay-Z probó porque es uno de los raperos más importantes.

Durante
"Big pimpin'" hizo que todos nos quitáramos la chamarra, sweaters o lo que lleváramos puesto y que lo agitáramos en el aire haciendo círculos.

Ver en pantallas gigantes a Barack Obama sacudiéndose la basura de los hombros, para justo después de eso comenzar con "Dirt off your shoulder" me volvió totalmente loco...


Jay-Z Llevaba un escenario digno de cualquier banda de rock que se presenta en algún super-estadio.
Durante "Empire State of Mind" todos nos transportamos a la La Ciudad y tuvimos a Bridget Kelly en lugar de Alicia Keys.

El rapero nos hizo recordar el percance que tuvo con Oasis hace un par de años cuando fue nombrado headliner de Glastonbury, y supongo que aun en burla sigue interpretando "Wonderwall" solo para demostrarle a los hermanos Gallagher lo equivocados que estaban.

Durante la noche todos deseábamos que Jay-Z hiciera aparecer al menos a algún invitado especial... Rihanna? R. Kelly? Alicia Keys? Kanye West? Pharrell? Dr. Dre? T.I? Lil' Wayne? No, no se trató de ninguno de ellos... quien más podría ser su invitada "especial"?

Jay-Z feat Beyoncé at Coachella 2010, performing "Young forever"


En ese momento yo ya había corrido y gritado, que más quedaba? brincar, cantar, emocionarme hasta ponerme chinito. Los dos artistas que marcaron la música en los 2000s estaban en el mismo escenario, en el mejor festival de América y uno de los mejores del mundo, cantando un clásico de Alphaville. La audiencia no era la única emocionada, ambos se miraban emocionados, felices y totalmente enamorados.

Que hacía falta para hacer de ésta interpretación un momento épico? Un montón de fuegos pirotécnicos alumbrando desde el cielo los campos del Empire Polo Field...

"one more time B, one more time..." - Jay Z

No hay comentarios.: