El sábado había llegado, y el mismo drama de siempre: filas eternas para las regaderas, así como 3 o 4 horas efectivas para dormir. El festival apenas comenzaba y no nos importaba nada...
* Zoé.- La única banda mexicana que se presentó éste año en el festival. No tenía planeado verlos de principio, pero Shooter Jennings y Porcupine Tree (quienes tocaban a la misma hora) tampoco me llamaban la atención. León se notaba ligeramente contento (quizá era muy temprano para estar en drogas). Se limitó a decir poca cosas, entre ellas "que buen festival...". Abrieron su set con "No Hay Dolor", cerraron con "Love" y tuvimos mucho del nuevo material. No importaba a donde voltearas, había mexicanos cantando y coreando las canciones.
Ya acabado Zoé teníamos que caminar rápido para alcanzar la última parte del set de Portugal. the Man, pero a medio camino nos encontramos a Alejandro Franco... se armó la platicadera y ya no tuvimos chance de verlos...
* Camera Obscura.- Algo tienen los integrantes de ésta banda escocesa que me llama mucho la atención, y no solo musicalmente. No son suficientemente jóvenes, pero tampoco suficientemente adultos. Aunque solo pude darme tiempo de escuchar la primera parte de su set, fue deliciosamente tranquilo. "My maudlin career" fue el tema con el que decidieron abrir, y es la canción que más encantadora me parece de ésta banda. La vocalista de la banda confesó estar felices de haber podido llegar a Coachella aun y a pesar de los problemas que se presentaron debido a la erupción volcánica en Islandia.
* Camera Obscura.- Algo tienen los integrantes de ésta banda escocesa que me llama mucho la atención, y no solo musicalmente. No son suficientemente jóvenes, pero tampoco suficientemente adultos. Aunque solo pude darme tiempo de escuchar la primera parte de su set, fue deliciosamente tranquilo. "My maudlin career" fue el tema con el que decidieron abrir, y es la canción que más encantadora me parece de ésta banda. La vocalista de la banda confesó estar felices de haber podido llegar a Coachella aun y a pesar de los problemas que se presentaron debido a la erupción volcánica en Islandia.
* Girls.- Con el sol a mi espalda perfectamente podría transportarme a algún lugar cerca de la playa; y es que para mí, por más descripciones que hagan de ésta banda a mi siempre me sonarán a playa. Durante el set, la banda originaria de San Francisco nos permitió escuchar "Laura" y brincar al ritmo de "Lust for life".
Mientras miraba a Girls, y Monica Román buscaba un espacio más cómodo para disfrutar de la banda, veo a una pequeña caminando con una morra y un morro. Me pregunto "es o se parece?". Me dirijo a ella...
Yo: excuse me, what's your name?
Ella: Sara...
Yo: Quin?
Ella: yeap.
Yo: oh... can I take a picture with you?
Ella: yeah...
Yo: excuse me, what's your name?
Ella: Sara...
Yo: Quin?
Ella: yeap.
Yo: oh... can I take a picture with you?
Ella: yeah...
* the Temper Trap.- Si algo habré de confesar es que Dougie Mandagi se adueño del escenario de manera espectacular, y también he de confesar que no esperaba que lo hiciera de esa manera. Tampoco creía capaz a la banda de lograr reunir a una gran cantidad de gente en el Outdoor Theatre, pero efectivamente lo lograron. Mucho tiene que ver la voz del vocalista, y mucho tiene que ver que una canción tan buena como "Sweet disposition" haya aparecido en una pelicula tan buena como (500) Days of Summer, siendo definitivamente ésta canción con la que la banda terminó de ganarse al público que estaba ahi definitivamente por ellos, y a quienes lograron mantener brincando y gritando durante su set de 6-7 canciones.
* Craze & Klever.- Creo que fueron lo único para lo que me arrimé al Sahara Tent (carpa electrónica). Creo.
* Edward Sharpe & the Magnetic Zeros.- Aun después de verlos y a pesar de que me gusta su música me pregunto "como es que una banda como ésta surgió de la nada y se presenta en los dos festivales más grandes de US?". Alex pudo haber tocado en Ima Robot antes, pero tampoco fue la banda que revolucionó al mundo. La música de Edward Sharpe es más que indie, es más que hippie, es un collectivo de gente que parece vivir y correr por praderas siempre. Entre que buscábamos a Paul Tollett e intentabamos disfrutar el set, me daba cuenta que ver a Edward Sharpe y caminar entre la gente que miraba el show era como viajar al pasado, y vivir realmente la "temporada hippie". Sigo preguntandome, como Alex logro que Edward Sharpe and the Magnetic Zeros hayan cautivado a tanta personas y festivales en tan poco tiempo?
* Gossip.- Así como me consternaba el peinado de Elly Jackson de La Roux, me consternaba el vestuario que fuera a llevar Beth Ditto de Gossip. Habrá que admitir que su voz es impresionante y acompañado de la banda suena genial, pero personalmente he de admitir que me molesta que use su sobrepeso y su orientación sexual como 'estilo' y molde de la banda. En un vestido negro con piedras de colores, maquillaje egipcio y peinado de cabaret, doy gracias a Dios que Beth Ditto no exageró ni cayó en lo desagradable, sino todo lo contrario. "Standing in the way of control" "Love long distance" "Pop goes the world" "Dimestore diamond" y un cover de Grace Jones nos permitieron escuchar en una carpa que no debo olvidar, estaba repleta.
* Corinne Bailey Rae.- Ésta inglesa cuya música mezcla R&B con soul y pop amenizó el atardecer del sábado en la carpa más pequeña del festival, con una audiencia bastante modesta además. No había ravers, ni gente brincando o gritando. La carpa estaba llena de gente que sabía porque Corinne se había ganado justamente su spot en el festival y que además querían escuchar y disfrutar de la agradable música de la chica.
* Hot Chip.- A diferencia de lo que pasaba con Corinne, lo que se sucitaba ya caida la tarde en el Outdoor era una enorme fiesta con éstos electropoppers ingleses. Si existe una banda de ñoñazos electrónica deberían ser ellos; perfectamente serían amigos de Weezer. Todos aquellos Coachellers que querían enfiestarse no necesitaban irse al Sahara tent a ver a Kaskade. La fiesta estaba ahi, en el Outdoor. Su set de casi una hora sin espacios ni altos entre una canción y otra logró crear esa energía que podía sentirse en el ambiente y que por más fuerte que se sentía, no evitó que me sentara un rato a disfrutar desde el suelo. "Are you OK? come on! it's a party!" me dijo una gringa al verme sentado, solo me limité a responder "It's because I'm so tired, but it's OK..." y entonces me levanté y seguí enfiestandome con dos gringas que desconocía...
* Aterciopelados.- Siempre, cada año hay un acto latino/mexicano que logra ponerme la piel chinita en el festival. Los Amigos Invisibles, Rodrígo y Gabriela, Julieta Venegas, Bajofondo, Austin TV. Éste año fueron éstos colombianos. Para cuando ya me habia instalado en el Mojave tent, la banda ya estaba tocando "Dia paranormal". Andrea Echeverrí es genial, en esa presentación me convertí en su fan. Sabe las palabras precisas para expresar sus ideas. No le faltan ni le sobran palabras. Mucha protesta, mucha queja, pero mucho orgullo latinoamericano. Pidio eliminar las fronteras, los limites y ser uno solo. "Por un pelito y no logramos llegar..." confesó la líder de la banda pidiendo que no haya más visas ni permisos para ir a otros países. "El estuche", "Bandera", "Bolero falaz", "Canción protesta" y el clásico "Baracunatana" encendieron el Mojave que estaba lleno de latinos.
* MGMT.- "The youth", "Electric feel", "Weekend wars", "Time to pretend", pero de verdad, no "Kids"? no lo merecíamos? La primera vez que vi a MGMT fue en el Mojave tent y no fue escenario suficiente. Ésta vez fue en el Outdoor Theatre, el segundo más grande y tampoco fue suficiente. Era el ambiente perfecto... un mar de hipster abarrotados, olor a marihuana, musica psicodélica y Andre aun pregunta "quien está drogado aquí?" y entonces los miles de junkies gritaron fervorosos, para acto seguido comenzar a escuchar la canción que los lanzó a donde están... "Time to pretend". Se dice que Pink, Tommy Lee y Beck fueron unos de los tantos de miles de personas que disfrutaban del show en el cual la banda nos permitió viajarnos hasta las estrellas.
* Muse.- No me gustaban, y no me gustan, pero he de confesar que su show (al menos lo que miré de pie) estuvo increíble. Mucha mucha energía. "Undisclosed desires", "Supermassive black hole", "Hysteria", y "Starlight" fueron las únicas canciones que lograron ponerme de pie. Me he enterado que tiene fecha en San Diego y Passion Pit será su telonero. Quiero ir, pero en 90% por Passion Pit...
* the Dead Weather.- si sigue así Jack White va a terminar muerto con tantos proyectos que se echa encima. Seguramente cada proyecto que haga, será un proyecto que me guste. Si a ese proyecto le juntas a Alison Mosshart de The Kills entonces me ganaste. A esa hora ya estaba tan cansado que cuando tocaron "I cut like a buffalo" solo podía moverme y prenderme sentado en el suelo.
* Sia.- La hipnótica voz de la australiana fue la encargada de cerrar la noche del sábado el escenario más pequeño en el festival. La cantente interpretó canciones nueva y viejas con su ya peculiar pop digerible y las baladas de ella que tanto amamos. Era de esperarse, el Gobi tenía a mucha gente homosexual... hombres, mujeres, pero nadie se sentía incomodo o inseguro, todos disfrutaban las baladas y bailaban las canciones movidas de la novia. A pesar de todo sentí a Sía más emocionada en su presentación en Coachella del 2008 que en ésta. Como sea, escuchar "Breathe me" en vivo, en Coachella, pasada la media noche, en una carpa casi personal es algo que no tiene precio. También me pregunto... logrará una canción más grande y más bonita que "Breathe me" en un futuro?
..."We're playing the greatest Coachella ever" - M. Ward.