21 julio, 2008

...long live the kings: Coldplay...


Pasaron 3 años desde la primera vez que los vi y confirmé que eran mi banda favorita de todos mis tiempos. Pasaron 3 años desde esa promesa que hicimos Viena y yo de ver a Coldplay algún dia juntos. Éste era nuestro primer concierto en Las Vegas del Memo y de mi, esperando no sea el último...



Nos atascamos en el Planet Hollywod y después nos dirijimos al MGM Grand.

Después de caminar dentro del Hotel/Casino por varios muchos minutos, llegamos al MGM Grand Arena.
Mil horas para comprar las camisetas, 3 personas en un puesto para atender a 15,000 personas ansiosos de camisetas, no es buena idea.

Nos sentamos en nuestros lugares y comenzamos a disfrutar...

* Shearwater.- Buena banda. De esas que podrían estar en el Gobi Tent en Coachella 2009. Tocan raro, el vocalista canta raro, pero a pesar de todo, tocan y cantan igualito que en las canciones.
Top moment: Leviathan bound y Rooks.

* COLDPLAY.
Puntos buenos:
- Ver al sensualisimo, masculino, guapo, Dios Girego de Guy Berryman en vivo y a todo color (lo siento, pero el desata mis lujurias homosexuales)
- Esas bolas mágicas que servían de pantallas y de ornamentos del escenario que hacian que estuvieras en donde estuvieras del MGM Grand Arena, pudieras ver en las esferas como pantallas.
- Eso grandioso que sucedió en Lovers in Japan.
- Ese side-stage pequeño con plataforma blanca como de acrilico en la que apenas cabían los 4.

Puntos malos:
- En el tour pasado, llevaban más cosas cómo pelotas amarillas gigantes, mas proyecciones y más cosas visuales.
- Que los he visto dos de los tres tours que han hecho, y no tocan Trouble.

SET-LIST

- Life in technicolor (intro).- Yo estaba casi seguro que abririan con ésta canción, que es la que también habre el "Viva la Vida or Death and all his Friends". El escenario a oscuras, con unas pocas luces amarillas, y 5 telas negras transparentes por las que veiamos perfectamente las siluetas de Guy, Chris, Will y Jonny. Al final de la canción las luces se apagaron...
- Violet Hill.- Con las luces apagados comenzaron los primeros tonos del primer sencillo del "Viva la Vida or Death and all his Friends". Justo en ese momento en la pantalla enorme del fondo podia verse la pintura La Liberté guidant le peuple del francés Eugène Delacroix. Aunque no muchos estabamos de acuerdo con que ese fuera el primer sencillo, y sobre todo porque no encaja del todo dentro del nuevo disco, la gente la cantamos y parecíamos felices de estarla escuchando. Al final todas las luces nos pintaron de color violeta.
- Clocks.- Luces rojas y lassers de color verde que iban del escenario hasta el último rincón MGM Grand Arena. El coro del tercer sencillo del segundo disco de la banda hacía que los lassers se volvieran locos y fueran de un lado a otro, mientras el fondo rojo cambio a luces un poco naranjas en el ultimo cuarto de la canción.
- In my place.- Se escuchan los primeros golpes de la bateria, y justo cuando la guitarra da el tono de ésta canción se encienden todas las luces del lugar y nos permiten ver con mayor claridad a Chris Martin y al resto de la banda. Durante la canción las luces pasan del azul a un verde azulado más claro. En esa parte en la que Jonny toca la guitarra ya estaba en uno de los lados que salían del escenario y en donde se lucía al tocar uno de los mayores clásicos de la banda.
- Viva la vida.- Al escucharse los primeros sonidos de violin con la que comienza la canción la gente comenzó a gritar. La canción mejor situada en charts de su carrera, fue la misma que emocionó más a la gente, fue la que la gente más cantó, gritó y con la que gente más se volvió loca. Con un video que se estrenará el 25 de julio, estoy seguro que será la canción con la cual seguro será muy bien recordados. Además fue la primera vez en el concierto en la que Will se bajó de su tarima para tocar con el bombo y la campana (la cual se me complica escuchar en la canción). Terminó la canción, las luces se apagaron por completo, y todo el MGM Grand Arena Garden seguía coreando el "oh oohh ooohhh oh ho, oh oohh ooohhh oh ho," y yo admirado de lo que la canción ha logrado en tan poco tiempo, al ver Chris Martin que la gente queria mas Viva la Vida, no hizo más que seguirnos el juego y volvió a cantar el coro de la canción a'capella.



- Yes.- Cuando escuché esa tonadita que no puede evitar hacerme pensar que Luis Miguel comenzará a cantar... solo pensé ewww! definitivamente no es para nada de mis canciones favoritas del "Viva la Vida or Death and all his Friends" y hasta me senté pero al ver la cara que me hizo Viena, me levanté. Tenía que soportarlo, así que no podía hacer más que escuchar bien la letra, y noté lo sexual que es... "diciendo Señor no me guíes hacia la tentación, pero no es fácil decir no cuando ella te excita" o "Dios, sólo Dios sabe que estoy haciendo lo mejor que puedo, pero estoy tan cansado de esta soledad". Pervers!. Además

- 42.- Una canción más referida a la muerte en su nuevo disco y cuyo titulo fue ridiculamente escogido debido a que segun Chris "no pueden ser una grande y famosa banda si tener una canción cuyo titulo sea un numero", que se encuentra dividida en tres partes: piano, parte movida, piano de nuevo. Es la que según comentarios he escuchado es de las favoritas de muchos de los que han oído bien bien el "Viva la Vida...". En la parte movida de la canción las luces comenzaron a bailar y yo solo esperaba la parte del "You thought you might be a ghost!" para hacer clap, clap, clap con mis manos al ritmo de la bateria.
- The scientist.- Chris Martin aun no terminaba 42, cuando ya estaba sentado frente al piano para tocar el clásico de clásicos. Las primeras frases de la canción fueron totalmente a'capella, al mismo tiempo que las luces en el escenario dividian la vista en dos... la parte baja a la altura promedio de la banda era azul, de ahi para arriba, el resto era rojo. Una de las mejores partes del concierto definitivamente. No pude evitar recordar a Lulú en el tour pasado y el como nunca notó que ya la habían tocado.
- Strawberry swing.- Una canción con rasgueo de guitarra que me recuerda a sonidos Asiaticos y bateria con sonidos Africanos. Con la frase que más me gusta de la canción "(ahora el cielo)... podria ser azul, no me importa, porque sin ti, es un desperdicio de cielo". Durante la canción las grandes bolas mágicas que servían de pantallas bajaron y ahora proyectaban algun tipo de formas y figuras raras. Una de las favoritas-nuevas de Viena, y una de las que mas gusto escuchar del nuevo disco. Al terminar las luces se apagaron y en uno de los extremos que salian del escenario, al final de éste se prendió el suelo como si fuera de acrílico...
- Chinese sleep chant @ Side-Stage.- Era un pequeño-pequeño escenario en el que apenas cabían Guy, Chris, Will y Jonny. El sueño se encendia y se apagaba al ritmo de la musica. La bateria era como tipo electrica, la guitarra y el bajo eran los mismos de siempre.
- God put a smile upon your face @ Side-Stage.- No sabiamos con certeza de que canción se trataba, a algo nos recordaba pero no sabiamos que canción era hasta que la letra comenzó. Con guitarra distorcionada, sonidos con beats electrónicos y cambios en el ritmo y tiempos hicieron de ésta canción de Coldplay una versión totalmente diferente a la que solemos escuchar. No es de mis sencillos favoritos, pero ésta nueva versión me impactó.
- Speed of sound.- El video de ésta canción los nominó a Mejor Video del Año de los MTV Video Music Awards, pero no lo ganaron. Cuando se escuchó el piano la gente gritabamos pues al instante reconocímos la canción. Durante la canción las luces pasaban del rojo al verde, y durante la canción se equivocó en la letra y mientras tocaba el piano con una mano, la otra solo se la puso en la frente diciendo "Esto es vergonzoso", y si lo es, y si es perdonable, pero, olvidarsele la letra de una canción que ha cantado tantas veces y tantos años...
- Yellow.- La canción que los pasó de ser "medianamente populares" a "internacionalmente conocidos". Con una de las mejores letras que he escuchado durante ésta canción todos nos volvimos amarillos con las luces que no solo iluminaban el escenario sino también nos iluminaban a todo el publico.
- Lost!.- Pongo mis manos en el fuego, a que éste será el siguiente sencillo. Con sonidos de órgano de iglesia, aplausos, y ritmos africanos ésta es la canción que menos suena a Coldplay pero quizá una de las mejores letras del nuevo disco. Durante la canción las pantallas esfericas se convirtieron en esferas que cambiaban de color. Chris Martin bailaba de una manera muy simpática. Además cómo golpeaba el suelo con el "stand" del microfono como si fuera jefe de alguna tribu africana. Lo mejor fue que la última parte de la canción la termino en versión acustica, o sea, al estilo de "Lost?".
Al acabarse Lost! se encienden las luces al tiempo que los cuatro se bajan del escenario, corriendo entre la multitud y riendose, subieron por las escaleras como si fueran a las gradas y Chris Martin dijo algo cómo "esto es parte de nuestra acutación, les voy a pedir que estemos tranquilos y hagamos esto lo mejor..." Se situaron entre la gente que gritaba y desde ahí, en medio de la gente en uno de los pasillos, cantaron dos canciones...
- Green eyes.- Todas las luces apagadas y solo una blanca en circulo que los iluminaba. Era una de las canciones que JAMÁS esperabamos que llegaran a cantar. Lo volvieron a hacer, una versión simple de una canción que a los que somos fans nos agrada bastante.
"Honey you should know, that I could never go on, without you" y "Honey you are the sea, upon which I flow".
- Death will never conquer.-
Ésta canción fue un regalo en agradecimiento para todos aquellos que teniamos boletos para el "Viva la Vida Tour", el regalo consistía en una descarga gratuita de la página de internet oficial de la banda el lunes pasado. Will ésta vez tomaría el microfono, Jonny tocaría el pandero, Chris haría los sonidos de la armónica y GuyMyLove tomaría la guitarra. Tengo que aceptar que Will podria ser vocalista de su propia banda (ojalá ésta idea jamás pase por su mente).

Al terminar la canción desaparecieron sin nosotros saber por donde o cómo. Me senté en las escaleras mientras las esferas mágicas proyectaban videos de políticos haciendo idioteces (muecas, bailes, etc...) mientras se miraban personas muriendo, guerras, etc... Luego el video terminó y el show continuaba...

- Politik.- "A la verga! No mames! No mames! A la verga! A huevo! A la verga! A huevo! A la verga! A huevo! A huevo!" eso gritaba como loco poseído cuando escuché la bateria de la canción que abre mi disco favorito de Coldplay que además abrió el Twisted Logic Tour. El corazón en realidad me latía bastante fuerte. Luces blancas iluminaban el Arena al ritmo de la batería. Fue de mis mejores momentos en el concierto.
- Lovers in Japan.- Cuando escuché el comienzo de la canción fue un "GRACIAS DIOS, GRACIAS". Es definitivamente de esas canciones dle nuevos disco que hacen girar mi cabeza. La pantalla gigante de atrás comenzaba a proyectar imagenes de representativas de Japón cómo edificios con luces de neon, mucha gente cruzando calles, cerezos rosas floreciendo, para después pasar a imágenes relativas a la letra de la canción. Justo cuando el comienza el coro, una lluvia de miles de mariposas multicolores de papel mâché comenzaron a caer del cielo, a partir de ese momento durante la canción jamás dejaron de caer mariposas, sólo para al final, durante el último minuto y medio de la cancion las mariposas tornarse de un color fosforescente gracias a las luces del lugar... de verdad... FUE MÁGICO. Mi top moment, quizá. Y si Lost! no es el tercer sencillo, seguro lo será Lovers in Japan.
- Fix you.- Las luces estaban completamente a oscuras después de haber
ocurrido lo mejor durante el concierto. La canción escrita por Chris Martin para su esposa Gwyneth Paltrow cuando murió el papá de ella, es quizá el himno más grande de la banda hasta ahora. Fue definitivamente el momento mas emotivo para todo la gente que estabamos ahi presente. Fue la canción que más grité como perro, y con la que realmente fui feliz. Desde Politik yo ya había logrado el climax, para después llevarlo al límite con Lovers in Japan y cerrar mi climax-top con Fix you de la misma manera como lo hicieron en el tour pasado. No podia ponerme más exigente, no podía pedir nada más.

Cuando temrinó la canción dijeron adiós, se despidieron y se fueron. Pero había algo raro, las luces seguían apagadas. La gente gritaba, les chiflaba, pedían mas canciones, le pegabana a las butacas exigiendo más. Las luces permanecían apagadas y eso era buena señal... aun no acababa. En ese momento, la pantalla dejó de ser pantalla, cayendo una manta gigante que decia "VIVA" que nos volió locos a todos... gritando y gritando y gritando mas. Después de un ratillo cada uno de los integrantes volvió a colocarse en sus sitios...

- Death and all his friends.- Una canción que comienza muy al estilo de Coldplay, con Chris Martin y un poco de piano, para después tomar más fuerza con guitarra gracias a Jonny, y después hacernos vibrar con los golpes que Will daba a la batería, golpes que iluminaban todo el Arena gracias a las luces. "No quiero una batalla de principio a fin, no quiero un ciclo de venganza reciclada, no quiero seguir a la muerte y a todos sus amigos" fueron las últimas palabras cantadas por Chris Martin en el concierto.
- The escapist (outro).- Se levantaron de sus lugares después de Death and all his friends, y caminaron durante toda ésta canción en el escenario aplaudiendo y agradeciendonos haber estado ahi; al final los cuatro al centro del escenario, abrazados los cuatro se inclinaron cómo su última seña de agradecimiento. ¿Agradeciendonos? GRACIAS A USTEDES FATHERFUCKERS!


...(crossed fingers) que en el 2009 tengan fecha en San Diego, por favor que sean headliners de algún dia en Coachella, si no para ir buscando vuelos a Inglaterra directo para verlos en Glastonbury2009.

25 comentarios:

.deadfrank dijo...

coldplay huh.. no es muy de mi agrado, solo me gusta the scientist. no los iria a ver y definitivamente coachella se llena de mas shitty people si van ellos.

cuando estuvieron en coachella en el 2005, la gente que estaba esperando a colplay estrilo a bauhaus mientras tocaban.. not cool.

but anyways en gustos se rompen generos.

saludos.

Felipe Tierrawhite dijo...

no estabamos tan lejos de ti marcos !
y si definitamente les falto tocar TROUBLE

que sigue que sigue
dilo de rodillas por favor
RADIOHEAD EN SAN DIEGO !!! (L)

Lodi dijo...

Que chilo! Y espero verlos en vivo algun dia, tal vez en Coachella, o como dices, a Glastonbury :O

Siii, yo quiero ir a Glasto, pero tengo miedo de perderme por ese enorme festival :S


Y Cabeza Radio esta a la vuelta de la esquina! NO MAMAAAAAAAAAAR.

Por cierto, ya fuiste a ver the Dark Knight? Si no, que chingados esperas?

Lodi dijo...

Te volveras mas gay cuando veas a Jonny Greenwood?? :O

Anónimo dijo...

Definitivamente esta experiencia esta en el top 1 de los moments Legaspi-Viena... :)

muero por volverlos a ver... sii no voy a san diego.. muero dos veces... XD
y sho no se como le hare, nii con quien carajos tengo que hablar... pero quiero que Chris cante conmigo... ^^
bueno, al menos quiero estar maaaas cerquitas... ^^
waaaaaa
im soo fuking in love...
no puedo dejar de escushar el nuevo cd y en especial la de strawberry...
verlos en vivo es de las mejores cosas de mii vida!!!!!
...y que shilo que fuimos juntos, porque indudablemente compartimos el inicio de nuestro amor incondicional a este grupo taaaaan shingon...!!!!
y los que digan lo contrario... que coman kaka... XP
jejejeje
te quiero harrto harrto... ^^

[p.s. que shilas tus piics... que barbaro!! jajajajjajaa... byye]

D.R.G. dijo...

aaaaaaaaay siiiiiiiii eres feliiiiiz... =D!!!! en los conciertos eres un Marcos feliz... me alegra que te diviertas amigui

tREbolChiCk dijo...

qué genial!!!!

me pusiste la piel chinita con tu crónica :)

besho!

Luthien dijo...

Si que fue un post laaaaaaaargo!

Jajaja pero psss tus posts siempre son musicalesones!

Andas de concierto en concierto nomás u.u

SainZ dijo...

se que estaran en noviembre por estos rumbos de nuevo (arizona talvez), y si no es verdad ni me digas que me suicidaria.. que no fui a las vegas por lombriz...

[[PobreiLuso]] dijo...

guy berryman is mine!!!
si u_u y no comparto, ok?
jaja

pss yo muero por verlos!... tendré que esperar a que vayan al df... :/

Ricardo Santos dijo...

como estar ahi, y mira que me caen mal los de coldplay. Y trouble es la unica canciòn que me llena.

siempre vas a conciertos bien cool. cuando crezca quiero ser como tú

polo dijo...

coldplay definitivamente una de mis bandas favoritas...

ojala y pongan fecha en san diego como dices, para ir, porke nunca los he visto en vivo U_U

numerocuatro dijo...

y he aqui la conclusión...

más xxxx

Suly... dijo...

Si se pudoo.. si see puudo!!

Coller... dijo...

1. Qué bueno que te guste Coldplay enorme banda.

2. Mejor que no te importe que les digan "comerciales" sólo porque el vocalista se casó con una actriz.

Me cagan todos los monitos "indie" que critican a Coldplay... Si Coldplay no vendieran la cantidad de discos que vende, ahí estarían de fans from hell... pero como no, entonces se ponen a decir pura idiotez.

Serguei dijo...

Debió haber estado increíble... el setlist... omg...

DEBEN pasar a México...

Sonia Ló dijo...

enserio se me hizo chinita la piel
me gusta cold aweboq ue si
no me procablo fan pero igual me gustan
solo que me haces acordar de mexicali y mis dos metros de distancia de austin y ay!

Montano TV dijo...

oie y vas a ir al de madonna en san diego

bye

Queen dijo...

me gustan bien poquitas canciones porque casi no escucho musica pero tus resenias son muy interesantes y las voy a buscar

Matanguero dijo...

Como que te gustan un buen ¿no? jA! =)

Alex dijo...

Oye loser, no abrieron con "Politik" en el Twisted Logic Tour, abrieron con "Square One"... y tu atracción por Guy es extraña jaja.

P.D. No olvides que Hannah no es la capital de Montana jajaja.

Saludos!

el memo dijo...

ahi te encargo el sentido de orientacion del pako no ???

CIVIC CENTER?? o MUSIC CENTER?? o JOSE VICENNTE???

" dale por el freeway y te bajas donde veas un casino..." hazme el pinche favor.... es como decir que vives a un lado de un oxxo aqui en mecsicali no mmammes!!!
jjajaaj pero eso si.. el papa del pako super mega BUEN PEDO!! muy amable!!

todo excelente a excepcion del ticket de 200 dolares.. ahh por cierto,,, un placer conocer a Vienna o Viena o como sea que se escriba.. y pss ya mejor posteo pa no llenar esta madre de tantas letras....

Unknown dijo...

fraude, este post debe estar en el blog del nacho!

lulys dijo...

yo deberia haber ido, mal pedo, k bueno k estuvo refregon!

Switch! dijo...

OMG!!!!

Claro que vendrán a SD, ayer estaba cenando con Gwyneth, Chris & Apple, el otro morrito no estaba, y me dijeron que si van a venir, luego te mandamos unos tix a tu oficina Legaspi, dw be happy!

I HATE U!!!!!!!!