30 abril, 2008

...Coachella 2008: sábado...

"Coachella... la madre reina de los festivales de musica"
- Rolling Stone USA, April 2008.

Y cómo no va a serlo...

Me fui a la casa del Memo, cruzamos, fuimos por Lodi, agarramos camino, llegamos al Hotel a lo de la reservación, y llegamos por una hamburguesa.

Llegamos, nos bloqueamos (con mucha crema), caminamos a la entrada, vimos el arte, y esas cosas que se hacen al principio.


Y después de pasear, a comenzar a ver a las bandas:

* The Bird and the Bee.- El dúo que se hizo popular con la serie Grey's Anathomy. Ella el pajaro, el la abeja. Un dúo que endulza a los oídos poco a poco, con tonos suaves, y con la voz de The Bird que te da un buen sonido, más la musica del piano de The Bird. Ella muy simpatica en el escenario, haciendo mofa de la pistola de agua con la que debió habernos mojado, y del remolino que se formo afuera del escenario mientras interpretaba; él sólo sentado frente al teclado, más reservado, haciendo lo que debe hacer.
Top moment: Again and again.


* Yoav.- Sudafricano. Él, una silla, su guitarra, su voz y sólo unos ruidos grabados de fondo armonizaban el escenario más pequeño de Coachella justo una hora después del medio día. Con el escenario más pequeño con tres cuartos de gente, logró demostrar la razón por la que estaba en el festival... es buen interprete.
Top moment: Beautiful lie.


* The Teenagers.- El trio de franceses que comenzaron la banda cómo una burla, lograron tener su espacio en el escenario Mojave del festival. Con un estilo de vestir muy francés con el que no pueden negar su origen, ésta banda ha logrado además entrar a las listas de popularidad de Europa con cada uno de sus sencillos.
Top moment: Starlett Johanson.

* VHS or Beta.- Ésta banda americana que abrió el escenario principal pasadas dos horas después del medio día, y aunque no me tocó escuchar todo el setlist, me gustó lo que logré escuchar de ellos.
Top moment: Bring on the comets.

* Man Man.- Los hijos perdidos de Gogol Bordello. Su música parece sola una burla, y si lo es. Vestidos de blanco, y con más de 10 instrumentos raros cómo botes, palos y cosas extrañas, amenizaron el Mojave en la tarde del sábado. Suenan mejor y son mejores en vivo que en persona.
Top moment: Top drawer.

* 120 Days.- Sólo escuché 10 minutos de ellos, y no alcance a disfrutarlos en su totalidad.

* DeVotchKa.- La banda que amenizó la banda sonora de Little Miss Sunshine. Con más instrumentos que el total de las personas que forman la banda, fue la primera banda que vi en el Outdoor Theatre en el dia, a la hora de más calor. Justo para hacer mejor el show, las Slavic Sisters a 30 pies de altura, haciendo acrobacias colgadas de unos listones rojos y negros.
Top moment: Transliterator.

* MGMT.- Una de las 10 Bandas Para Ver en el 2008 según Rolling Stone, y según la BBC el Sonido del 2008. El dúo (realmente cuarteto) americano que se ha hecho popular con su canción Time to pretend, y el video en el que aparece Chichen Itzá, logro llenar la carpa del Mojave y yo logré a pesar de llegar tarde, meterme por un costado de la carpa y tomar las mejores fotos que pude. Esas bandas que escuchas en tu computadora y te gustan, y que los escuchas en vivo y terminas por amarlos.
Top moment: Time to pretend.

De regreso ya me había rendido en mi búsqueda de encontrar a Lulú y Melissa, cuando de pronto...


* Cold War Kids.- La banda Californiana, a la cual disfruté mejor con Melissa y Lulú, tocó a la hora más calurosa del día. Ellos se presentaron un en Viejas junto con The White Stripes. Una presentación regularmente buena, ni algo muy diferente, ni algo muy convencional
Top moment: Hang me up to dry.

* Kate Nash.- La que podría ser hermana menor de Feist, y prima de Lily Allen, ha logrado lo que ninguna de las dos: colocar 4 sencillo en el TopUK. Con la carpa medio llena, y muy asfixiante, comenzó tocando el teclado, para después dejarlo y tocar la guitarra. Se quejó del calor y acepto que quizá por ser inglesa no estaba acostumbrada a tales temperaturas.
Top moment: Pumpkin' soup.

* Café Tacvba.- Una de las bandas mexicanas más reconocidas en el mundo, con su tercer presentación en Coachella, ésta vez sobre el escenario principal, con el sol aun haciendo hervivr la piel, y uno de los mejores set-lists. Los gringos bailaban, al igual que los mexicanos. Se notaba la presencia de la gente mexicana que los escuchaba.
Top moment: Las flores (aunque mientras la tocaban, corría por los campos).

* Hot Chip.- Se presentaron el año pasado en el festival, y éste año repitieron presentación. Había mucha gente en el escenario y yo aun tenía mucho calor, asi que... adiós.
Top moment: Ninguno, porque no los vi lo suficiente.

* Death Cab for Cutie.- Su 6vo disco a punto de salir en mayo, el cuarteto tocó por segunda vez en el festival. Con un número muy decente de personas escuchandolos. La banda que se hizo popularizó con I will follow you into the dark logró medio gustarme y medio decepcionarme un poco. Quizá fue el clima, el ambiente y el escenario, pero simplemente no me emocionaron ni me gustaron tanto cómo lo esperaba; quizá deba esperarme a verlos en un House of Blues para que me llene el ojo.
Top moment: The Sound of Settling.

* Islands.- Boring, boring, boring. No fue nada de lo que esperaba. Nada.

* Rilo Kiley.- Jenny Lewis se apoderó del Outdoor Theatre ya cayendo la noche. Llegue ya comenzada su presentación justo cuando el sol caía por completo. Jenny se apodero bien del escenario, una presentación inteligente. 10 años de carrera musical los avalan perfectamente. Silver lining fue de las cosas más interesantes que escuché: ligero pero muy bueno.
Top moments: Portions for Foxes.

* Kraftwerk.- El cuarteto aleman (sí, de la misma ciudad de mi amigo Tobias! :D) de música electrónica con casi 40 años tocando subió al escenario principal.


* M.I.A.- Ella muy diva duró algunos tantos minutos en subir al escenario. Abriendo su set en el Sahara con su canción Boyz, vestida con celofanes fluorescentes, peluca blanca y camisa de mallas. Quizá una mala decisión de Paul Tollette fue poner a M.I.A en ese escenario. La gente no cabía y era demasiada la gente que quería ver a M.I.A para aquél escenario. Una historia parecida a la de Madonna dos años atrás. A pesar de ello, la originaria de Sri Lanka logró emocionar a todo público que la esuchaba. Galang fue una de las canciones que emocionó más a la gente.
Top moment: Boyz (mi canción favorita del año pasado)


* Animal Collective.- Los raritos de raritos. La banda experimental de Nueva York tocaba en el Mojave justo antes de que comenzara Portishead. Ya estaba cansado y a pesar de que no tocaron Peacebone, lograron cautivarme en totalidad.
Top moment: Fireworks.

* Portishead.- Una de las bandas más esperadas en el festival. La banda liderada por Beth Gibbons comenzó a tocar antes de que yo llegara. Interpretando canciones de Dummy y del Portishead. La voz de Beth es genial, creo que nadie puede igualar la voz de la mujer. Con buen número de espectadores, Portishead pudo haber sido perfectamente el headliner de aquél día. Además presentaron algunas canciones de su nuevo disco Third. No hablaron ninguna sola palabra durante su presentación, ninguna... hasta al final, una voz dijo "gracias por esperarnos todo este tiempo"
Top moment: Machin gun (a pesar de que pocos la conocían por ser nueva), y ver cómo la Lulu se posesionaba con Sour times.

* Flogging Molly.- Mi segunda vez de verlos en vivo. Siguen siendo igual de buenos que la primera vez que los vi. Exactamente lo que creo que la gente quería ver del septeto. Ellos cerraron el Outdoor Teathre. Dedicaron una de sus canciones a la amistad y a toda la gente que estaba en Coachella rodeado de amigos.
Top moment: Devil's dance floor.


* Prince.- El principe comenzó más de 20 minutos tarde. Abriendo su presentación con la frase "Coachella! estoy aquí" comenzó su presentación con Jungle love, vestido de blanco con algunas visitas plateadas. "Ustedes están en el lugar mas cool del planeta" fue otra de las cosas que dijo sobre el escenario principal del festival. Covereando además Creep de Radiohead, y Come together de The Beatles. Quizá gracias a los 4.8 millones de dólares que pagó Coachella para que Prince cerrara el escenario el sábado por la noche, logaron vender por completo los boletos del sábado
Top moment: Musicology.

Prince dijo acerca de Coachella: "miren a su alrededor... tantas caras diferentes de tantas partes diferentes, unidas todas por la música"

25 abril, 2008

...Coachella weekend: ya me voy!...

100,000 personas.
300 dólares.
80 bandas.
39 grados.
5 escenarios.
3 días enteros.
Una experiencia única.



"probably... the best festival in the world"
-NME (Inglaterra)

18 abril, 2008

...de cómo descubrí que quiero aprender italiano...


Cuando aún andaba por las Europas, la vez que fui a Florencia (Italia), me quedé en la casa de mi mi amiga Francesca Pecchiolli (si, adivinaste, es Italiana!).

La mámaPecchiolli nos habia hecho cena típica de la región Toscana, vino, pastas, un pie de ojaldre y un montón de cosas. Justo cuando acababamos de terminar de comer, todos empanzurrados, Norah y Mónica comenzaron a platicar que ellas habian engordado mucho en ese tiempo que llevabamos allá:

Francy: si, yo también he engordado mucho, ahora estoy más chichona (refiriendose a que estaba más gorda).
Marcos: en México chichona signfica tetona.
Francy: noooo!, aquí en Italia, las tetonas les decimos pomponas.
Marcos: pues en México las pomponas son nalgonas.
Francy: en Italia las nalgonas son llamadas culonas.
Marcos: en México a las culonas son las miedosas.
Francy: en Italia miedosa es una mujer pavorosa.

Y después lloramos todos de risa, mientras la mámaPecchiolli nos miraba sin enteder nada.

Aww... que viejos tiempos.

13 abril, 2008

...long live to queen...

Tengo una manía super rara...

Resulta que SIEMPRE, siempre que veo abejas, las escucho, o se que hay cerca alguna cerca de mi, tiendo a cubrirme el cuello con la camiseta, sweater, bufanda, o lo que encuentre a la mano.

Y el otro día estaba pensando ¿porque será? O sea:

Ni son vampiros que siempre lancen al cuello.
Si me pican en el cuello, puedo sobrevivir cómo aquella vez.
El cuello no es la parte más débil de mi cuerpo.
Ni la más vital.


El otro día, pensando y tratando de saber el motivo, hice memoria y me acordé que de pequeño la única vez que me ha picado una abeja, fue en el cuello, cuando tenía cómo 8 años, en el rancho de mis abuelitos.

Ahora por culpa de esa abeja, parezco todo un tonto cubriendome el cuello siempre que se trate de una relación abejas-marcoslegaspi.


¬¬

no abejita, no eres linda, y esa manía que tengo por tu culpa, tampoco lo es.

...que rico fin de semana.

06 abril, 2008

...everyday is a sunday evening...

Es oficial. En mi mundo, el domingo es el peor día de la semana. Pero no los domingos en su totalidad, sino solo en una parte de ellos.

No es la parte del domingo en la que me despierto una hora antes del medio dia, me arreglo y me preparo para ir a misa. No es la parte del domingo en la que saliendo de misa cómo con mi familia, o salgo a comer con mis amigos.

Me refiero al domingo, cuando el mediodia ya pasó y el sol comienza a bajar. Esa sensación de saber que el fin de semana terminó, que pude haberla pasado muy bien el fin de semana, pero a esa hora del domingo caigo en cuenta que por más bien que la haya pasado ese fin de semana, y por más divertido que haya sido, me esperan cinco días de muchas cosas que quizá no me guste hacer.

Es saber que vuelve a comenzar una semana nueva, una semana más de clases, examenes, tareas, compromisos, y cosas por hacer. Es el hecho de no poder levantarme tarde ni desvelarme como si fuese fin de semana. Es esa sensación de impotencia y desagrado a la que me refiero.

Esos domingos, cuando ya esta cayendo el sol, y a pesar de haber hecho algo tranquilo el fin de semana, o haber festejado en grande en casa de un amigo, sólo puedo pensar que una larguísima y nueva semana más me espera.

Pero no puedo hacer nada. Sólo disfrutar el domingo, y no pensar en ello.

...every song ends, is that any reason not to enjoy the music?